top of page

COMPONENTES DE LA EDUCACIÓN INICIAL  

Calidad y Servicio 

Están basados en los referentes técnicos, políticos y de gestión de la Ley 1804 de 2016 (Primera Infancia), en los cuales se entiende la Educación Inicial como uno de los estructurantes de este ciclo de vida. 

20.png

Se promueve la corresponsabilidad como un ejercicio en la que la familia, la sociedad y el estado son los garantes de la protección y cuidado de los niños y niñas desde la primera infancia. En ese sentido, se potencian las prácticas familiares y comunitarias para fortalecer el desarrollo integral y detectar a tiempo las inobservancias, amenazas y vulneraciones desde un enfoque de protección integral. Este proceso se evidencia a través de los acompañamientos de cuidado y crianza.

1436585.png

Para lograr las condiciones necesarias que garanticen el bienestar de las niñas y los niños desde su primera infancia, es importante reconocer las etapas del crecimiento y desarrollo, la higiene, peso y talla, factores que se determinan desde el diario vivir. Por eso es de suma importancia implementar estrategias creativas para los niños y niñas de la primera infancia para inculcar los hábitos saludables.

19.png

Hace referencia a las prácticas pedagógicas y de cuidado que originan el desarrollo infantil. Todo este tipo de acciones tienen una intención, que parte de las realidades y contextos que tienen las niñas y niños con sus familias, para promover sus talentos y habilidades.

talento-humano.png

La adecuada prestación de los servicios en primera infancia es lograda por el talento humano, el cual debe contar con la proporción adecuada según el número de niños y niñas, y por el perfil definido en los estándares a nivel de formación y experiencia según la función a desempeñar. Lograr lo anterior implica establecer la gestión del talento humano, es decir, definir los procesos de selección, inducción, cualificación y evaluación, así como las acciones para garantizar su bienestar y satisfacción.

Las interacciones de las niñas y los niños con sus pares, adultos y objetos permiten que los espacios donde transcurre su cotidianidad se configure en ambientes. A su vez, se convierten en ambientes enriquecidos cuando promueven posibilidades de juego, exploración del medio, literatura y expresiones artísticas. También permiten ser transformados por los niños y las niñas, teniendo acceso a diferentes materiales y al desarrollo de actividades de manera autónoma y contemplan la distribución del mobiliario, materiales y demás recursos de acuerdo con una clara intención pedagógica.

Este componente contempla actividades de planeación, organización, ejecución, seguimiento, evaluación y control, dirigidas a alcanzar los objetivos institucionales, es decir, a la capacidad de gestión que tienen los prestadores del servicio para definir y alcanzar sus propósitos en el marco de una atención integral y con el uso adecuado de los recursos disponibles.

21_edited.png
Nuestro equipo: Nuestro equipo
course-pic.png
bottom of page